el blog

viernes, 23 de diciembre de 2011

Feliz Navidad, Bon Nadal desde el culo del mundo!!!

Casi ha pasado una semana desde que nos fuimos de Bs As aunque el recuerdo que tenemos parece muy lejano. No sabemos qué será, el cambio de clima, los días tan largos o simplemente el choque entre la gran ciudad y El Calafate.



Este pueblecito va a ser nuestra casa en Navidad y Año Nuevo. Una población perdida en la Patagonia y rodeada de NADA, tan solo montañas, vegetación y lagos. En realidad, El Calafate es un lugar muy solicitado por los turistas de todo el mundo debido a que es la Capital Nacional de los Glaciares, es decir, el punto desde el que parten todas las excursiones para visitar el Parque Nacional de los Glaciares y, obviamente, el glaciar más popular, el Perito Moreno. No es el más grande, pero si que es el único en movimiento, por lo tanto más espectacular.
Esta es la nada que nos referimos
Desde nuestra ventana

No es que nos hayamos vuelto locos y queramos pasar las fiestas navideñas solos en medio de hielo y montañas. Hay una razón de peso para haber escogido el culo del mundo. Aquí trabajaremos como voluntarios en un hostel durante 1 mes. Es muy similar a los que hicimos en Jericoacoara, trabajamos durante 4 horas al día y a cambio tenemos comida y alojamiento gratuitos, y un día semanal festivo. Lo bueno es que en esta ocasión hay tres voluntarios más, Vicky de Inglaterra, Virginie de Francia y Esteban de Argentina. Es muy divertido porque hacemos todo entre todos y junto con Natalia y Matías (dos de los socios del hostel) y Susana, la madre de Natalia, formamos una gran peculiar familia.

De momento no tenemos grandes fotos que enseñaros porque no hemos hecho ninguna de las excursiones. Nos estamos reservando para más adelante porque aún nos quedan más de tres semanas aquí y nos apetece marcharnos con buen sabor de boca.


El verano de las montañas

Feliz Nochebuena y Navidad a todos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

adiós Buenos Aires, adiós

Nuestra estancia en Bs As ha sido de diez días, ¿demasiados o pocos?? Eso depende de cada uno. En nuestro caso, al gustarnos tanto, ha sido el tiempo mínimo que gastar en esta electrizante ciudad.

Los últimos cinco días han servido para acabar de descubrir todos los rinconcitos que nos quedaban en esta ciudad y repetir lo que más nos ha gustado. Hemos hecho de todo, ir a pasear por los sitios más turísticos o perdernos por las calles de los barrios menos recomendables. Desayunar en el Café Tortoni o en el bar de la esquina. Comer una buena parrillada en el restaurante más de moda o ir a uno que no entrarías si no es por recomendación de algún conocido. En definitiva, una ciudad en la que llueve al gusto de todo el mundo.


Churros en el Café Tortoni... mucho mejores los de Sevilla


Para dar una visión rápida y amplia de Bs As podemos hablar de sus barrios principales:

La Boca: Barrio obrero, con mala fama aunque no es para tanto. Destacan El Caminito, la Bombonera y el restaurante El Obrero.


El Caminito


San Telmo: Famoso por las tiendas de antigüedades y lleno de restaurantes donde comer parrilladas y empanadas. Destaca el mercado de artesanado que se celebra cada domingo.



Microcentro: La ciudad de negocios, donde más movimiento hay entre semana.


El Ateneo, considerada la segunda librería más bonita del mundo

Recoleta: Barrio pijo, lleno de tiendas de marca. En el Sanjuanino se pueden comer las mejores empanadas de la ciudad.



Retiro: La zona verde de la ciudad con muchos parques que visitar.



Puerto Madero: La zona más nueva, lleno de oficinas y edificios de alto standing.


Palermo: El barrio de moda de la ciudad, lleno de locales cucos.

Don Julio

Chacarita: El próximo Palermo, sólo hay que darle un par de años.

Las vistas desde nuestra habitación

 Los que nos conocéis ya sabéis que nos encanta el mundo de la gastronomía y nunca nos cansamos de descubrir nuevos sabores. En Argentina no podíamos pasar sin probar sus famosas carnes entre otras muchas cosas. Hemos comido muy bien, la carne riquísima; pero en España también hemos comido carne de una calidad similar, la única diferencia es que aquí te ahorras mucha plata. Nuestra intención, seguir probando por el camino.

La mejor carne hasta el momento (El Obrero)

El Obrero

Esta ciudad tiene que tener alguna pega ¿no?? Pues aquí viene. No puedes entretenerte mucho mirando edificios o la gente pasar, tienes que estar siempre con un ojo mirando donde se pisa, es la ciudad con más cacas de perro por metro cuadrado que hemos visto en nuestra vida… por poner una cosa mala.

Ah!!, otra cosa, mucha gente nos ha advertido que tengamos cuidado con los taxistas, nosotros no hemos tenido ningún altercado. El problema está en que cuando les pagas ellos te devuelven un billete del mismo importe pero falso y te dicen que era el tuyo, claro tú te quedas con el suyo que no es bueno y les tienes que volver a pagar. Vaya, que son unos listillos!!!

O sea utilizad metro, es mucho más barato, alrededor de unos 25 céntimos de euro y la línea A es la más antigua de Suramérica y aún conserva los vagones.



Parte de la culpa de que nos hayamos enamorado de esta ciudad la han tenido nuestros anfitriones, Leo y Sarah, unos brasileños instalados en Bs As pero que, casualidades de la vida, sueñan con vivir en la ciudad que más locos les vuelve del mundo y de la que nosotros marchamos, Barcelona. Con ellos compartimos ratitos de diez días maravillosos y tres cenas bien distintas pero igualmente especiales, una en un restaurante pijillo del barrio más de moda, otra en un puestecillo callejero de choripan y, por último, una con tortilla de patata en casa. Gracias pareja por hacernos sentir como en casa. Nos vemos en Barcelona.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Bombonera: Boca 1 - All Boys 0

Es un espectáculo; aunque el verdadero entretenimiento para un extranjero como nosotros está en la grada y no en el campo. Además, acostumbrados al fútbol del Barça no hay nada que se pueda comparar. Pero comencemos por el principio…



Yo (Jordi) tenía muy claro que quería asistir a un partido de futbol en Bs As y al final conseguimos entradas para el objetivo número uno: La Bombonera. No fue nada fácil encontrarlas a un precio normal…las agencias se quieren aprovechar del turista vendiendo el partido como algo súper peligroso y que se necesita seguridad, en definitiva, te lo quieren organizar todo. Nosotros después de mucho buscar y con la ayuda de Leo y Sarah decidimos probar suerte en internet, o sea la reventa.




A nosotros no nos fue nada mal, aunque tuvimos que esperar una hora a las afueras del campo y entrar 12 personas con 6 carnets. Los mismos de seguridad son los que meten a las personas de dos en dos en los típicos rodillos que hay en las entradas de los campos de futbol. Una vez dentro, a buscarte la vida; sin darte cuenta todo el mundo ha desaparecido y tu sin asientos. Lo realmente bueno fue que pagamos las entradas más baratas, gallinero de toda la vida, pero al final el tío que nos coló sólo tenía en lateral 1ra gradería, vaya que estuvimos de lujo y los 2 asientos que escogimos no nos los reclamaron en todo el partido.

Dio la casualidad que el Boca se había proclamado campeón del apertura (liga de una vuelta) el fin de semana anterior, así que tocaba celebración por todo lo alto. Entramos al campo dos horas antes, tiempo suficiente para sacar fotos y vídeos. El estadio es pequeño, claro comparado con el del Barça, unas 50.000 personas, pero lo que lo hace realmente mágico es la estructura, el color amarillo y por supuesto su afición.


¿Sabéis por qué visten los colores amarillo y azul? La respuesta al final del post jejejeje.

Es imposible imaginar a alguien no saltando o cantando en el estadio. La 12 ( los ultras) se pone detrás de una portería y se pasa los 90 minutos cantando sin parar, haga lo que haga el equipo. Es curioso que detrás de la portería no haya asientos, no les hacen falta, están todo el partido de pie. Otra curiosidad es ver como hay personas que pagan una entrada y se pasan todo el partido de espaldas a la cancha sin parar de animar y gritando a aquellos que no animan.


Aquí la auténtica fiesta, nos hemos tomado la molestia de poner la letra debajo porque no tiene desperdicio.


 Ni la muerte nos va a separar
desde el cielo te voy a alentar
Boca es la alegría de mi corazón,
sos mi vida, vos sos la pasión
mas alla de toda explicación.
Y a mi no me interesa en que cancha jugués
local o visitante yo te vengo a ver.
Ni la muerte nos va a separar
desde el cielo te voy a alentar





vamos boca juniors q tenes q ganar
y de la cabeza la vuelta vamo a dar
y descontrolado vamo a festejar
vamos a festejar
esta es la gran nro 12
la que alienta en todas partes
la que corre a san lorenzo la academia y river plei
esta hinchada siempre alienta
aunque ganes aunque pierdas
boca es un sentimiento que no se puede explicar
vamos boca juniors q tenes q ganar
y de la cabeza la vuelta vamo a dar
y descontrolado vamo a festejar
vamos a festejar


por eso yo, te quiero dar, BOCA mi corazón,
yo te sigo a todas partes, gracias por salir campeón.
vos, vas a cobrar, River sos un cagón
estos no son los borrachos, son los putos del tablón
quiero, quemar el gallinero,
que se mueran los cuervos y la guardia imperial.
Vamos xeneizes con huevo vaya al frente,
te lo pide la gente, no para de alentar.
Pasan los años , pasan los jugadores,
La "doce" esta presente y no para de alentar.
por eso yo, te quiero dar, BOCA mi corazón,
yo te sigo a todas partes, gracias por salir campeón.


Yo te quiero Boca Juniors
yo te quiero de verdad,
quiero la Libertadores
y una gallina matar.


Los colores azul y oro son debidos a que cuando crearon el equipo no sabían qué colores elegir. Los dirigentes decidieron ir al puerto que hay al lado del estadio y elegir los colores de la primera bandera que pasara, el barco era de Suecia.

restaurantes brasil

JERICOACOARA

Batata Rostie: Batata Palha rellena de lo que quieras…bueno y barato.
Tamarindo: Para ocasiones especiales, de lo mejor de Jeri. Comida brasileira de mucha calidad. Precio alto.
Sapao: Relación calidad-precio insuperable. Te regalan caipirinha.
Banana Pizza: Pizza normal, pero barata.

SALVADOR DE BAHIA

Rest. Rama: Rest. buffet al Kg vegetariano. Muy rico pero caro.
Alquimia:  Comida árabe de aperitivos. Justo debajo del Hostel Cobreu. Para tomar la primera.

LENÇOIS

Grisante: Recomendable el Filé a la parmegiana. Con un plato comen 2. Buenísimo y barato.

BELO HORIZONTE

Chalé Mineiro: De los mejores buffets, gran variedad a precio muy barato.

OURO PRETO

Rest. Ouro Preto: Comida regional de buffet. Buena calidad y barato.
O sotao: Mejor Açai de Brasil. Totalmente recomendable. Lugar ideal.

RIO DE JANEIRO

Delirío Tropical: Fast food de ensaladas. Bueno y barato.

SAO PAULO

St. Etienne: Para comer de todo a buen precio. En la zona de Jardims. Los baños tienen de todo.
Big Eugenio: Sándwich típico de Brasil.

CURITIBA

Espetinho do Xixo: De la mejor carne comida en Brasil. Costilha, carnero, ternera y ensalada de gran calidad.

BALNEARIO CAMBORIU

Maria’s: En av. Brasil. Rodizio de pizza. Por 25 BRL comes ensalada, pizza, pasta y postres. Todo muy bueno!!!

martes, 13 de diciembre de 2011

Buenos Aires querido

Buenos Aires NO decepciona; llevamos cinco días en esta maravillosa ciudad y no nos cansamos de recorrerla, suerte que aún nos quedan cinco más!!!

Lo cierto es que llegar hasta Bs As no fue un camino fácil. En un viaje como el que estamos haciendo nosotros ahorrar se convierte en una prioridad, por ello escogimos el transporte más económico pero también el más lento: un onibus que “agarramos” (desde que estamos en Argentina hemos eliminado de nuestro vocabulario la palabra “coger”) en nuestra última parada brasileña, Balneario Camboriú, y que nos llevó durante 27 largas horas hasta la ciudad porteña. Bien, os podéis imaginar cómo llegamos, como si nos hubiera pasado una apisonadora por encima.

Cuando uno piensa en la capital argentina le vienen a la cabeza una serie de tópicos, tango, Gardel, nostalgia de tiempos pasados mejores, los porteños y su verborrea, Perón, empanadas, bife, fútbol, Maradona… No es mentira; Bs As es todo eso y mucho más. Nosotros llegábamos de Brasil y nos habíamos acostumbrado a las ciudades brasileñas con ese “sí pero no”, vamos que sí porque todas tienen algo especial que te encandila y al mismo tiempo tienen ese no que suele estar ligado a la inseguridad o falta de infraestructuras. Y de pronto saltamos de país y aparece Bs As, tan similar a nosotros y tan diferente a la vez, con sus pinceladas que te hacen pensar en Madrid y en Barcelona a ratos, y limpia y que por fin puedes volver a pasear sin temor a que te roben la cámara o el bolso (bueno, claro está que en el metro y algún barrio mejor vigilar…), y sus calles huelen… ¿a qué?, pues a carne a la parrilla, empanadas, pizzas y pastas.


Hay otra cosa buena, pero que muy buena. Bruno, nuestro CS en Sao Paulo, nos pasó el contacto de su mejor amiga que casualmente está viviendo en Bs As. Sarah y su marido Leo nos han acogido en su fabuloso dúplex en el barrio de Chacarita. Se ve que este barrio antes tenía muy mala fama pero la zona en la que estamos nosotros tiene pinta de irse a convertir en un nuevo sitio de moda en la ciudad por la influencia de Palermo (otro barrio cercano muy popular) Son un encanto y ellos también planean un cambio de vida…un año sabático por la India y Europa… pero ya tendremos tiempo de hablaros más de ellos, ahora seguimos con Bs As.

Llegamos a Bs As el miércoles pasado y no fue un día muy productivo (turísticamente hablando) porque acarreábamos el cansancio del maldito autobús. Pero bueno, dimos un paseo por uno de los barrios más populares de la ciudad, Palermo. En realidad no hay un único Palermo, lo porteños lo dividen en varios distritos, todos con nombres…ejem, poco originales: Palermo Soho, Palermo Hollywood… hasta donde estamos viviendo que ahora lo han bautizado como Palermo Queens. Es chulo, muy tranquilo y repleto de tiendas de ropa con mucho estilo y restaurantes de moda, rollo el Born de Barcelona.

El jueves decidimos unirnos a una ruta guiada a través de una agencia que se llama Free Tour, es decir que, como su nombre indica, el tour es de gratis. Partimos de la Plaza del Congreso por la Avenida Ribadavia, cuya característica principal es que va del este al oeste y divide a la ciudad en norte y sur, además todas las calles cambian de nombre al cruzarse con esta avenida; vamos que una misma calle tiene un nombre al norte y otro al sur, curioso no?? Y seguimos por Avenida de Mayo, que es una de las arterias principales de la ciudad, sobre todo porque allí transcurren todas las manifestaciones que al parecer son muy numerosas, ya que al final de esta avenida se encuentra la Casa Rosada. Caminando por la popular avenida te cruzas con la Avenida 9 de Julio, de la cuál los porteños afirman orgullosos que es la más ancha del mundo. La guía nos aclaró que tal dato no es cierto (aunque sí que lo era cuando se inauguró) ya que en Brasilia está la avenida más amplia de la actualidad; pero nos dijo que no nos molestáramos en discutir esto con un porteño porque lo romperíamos en corazón. Bien, como dijimos antes, al final de la avenida de Mayo está la conocidísima Plaza de Mayo, donde desde hace 33 años se reúnen cada jueves a las 15h las madres de los desaparecidos durante la dictadura militar. La guía nos explicó que hoy en día estas mujeres no están bien vistas por los argentinos. Que durante los años de la dictadura y posteriores sí que merecieron el respeto y credibilidad de los ciudadanos, ya que es cierto que buscaban a sus hijos “desaparecidos” por el régimen; pero que hoy en día están bastante politizadas y se arriman al partido de turno por intereses económicos. En la Plaza de Mayo también está la Catedral, muy bonita pero que no tiene el aspecto típico de una Catedral, y por supuesto la Casa Rosada, que debe ser la única casa presidencial de color rosa del mundo. La guía nos dijo que hay dos versiones del porqué del color rosa, aunque ninguna de ellas está confirmada como verídica.  La primera dice que el rosa representaba la unión entre los dos partidos principales del s.XIX, los federales, cuya bandera era roja, y los unitarios, de bandera blanca. Después se supo que en realidad los unitarios se representaban con el color celeste, así que no tiene ningún sentido. La segunda teoría es la de que en esa época la pintura era muy cara, así que utilizaron pintura a la cal mezclada con sangre bovina y de aquí que es color resultante fuera rosado. La ruta acabó en el Obelisco, construido en 1936 con motivo del cuarto centenario de la fundación de la ciudad y que es considerado el icono de Bs As. También es el punto donde se reúnen los ciudadanos para todas las celebraciones populares, como las victorias futbolísticas.

Congreso

Símbolo del pañuelo de las Madres de Mayo

Plaza de Mayo

Catedral Metropolitana

Casa Rosada


Obelisco

La tarde de nuestro primer día oficial en la Capital Federal (que es el otro nombre que recibe Bs As) fue más relajada, con un paseo por Puerto Madero que es un nuevo barrio construido en torno al antiguo puerto de mercancías. Muy bonito y pijo, con pisos y oficinas de diseño. Las grúas las dejaron como adorno.

Puente de Calatrava, igual que el Maremagnum pero al revés.



El viernes fue un día movidito. Teníamos la guía de Brasil que queríamos cambiar por una de Argentina y nos habían dicho que el Plaza Italia hacían compra-venta de libros usados así que allí nos fuimos. Las guías de Argentina que encontramos eran del año catapún pero conseguimos vender la nuestra…nos pagaron bastante mal teniendo en cuenta que sólo tenía dos meses de antigüedad pero al menos cargamos con un bulto menos.

Fue un día de largas caminatas, más de 9 horas sin parar de andar que nos llevaron por el Jardín Japonés, la Plaza de las Naciones Unidas para ver la Floralis Genérica y hasta el barrio de Recoleta, con la Parroquia Ntra. Sra. Del Pilar y el famoso cementerio. Como broche final fuimos a las 19h al Planetario para ver un show de tango con motivo del Día Mundial del Tango.



Floralis genérica, se abre con el sol.



Después de andar tanto, nos merecemos un pequeño tentempié

El sábado nos lo planteamos de forma más tranquila. Como nuestro objetivo era estar a las 17h en el Casal de Catalunya, en el barrio de San Telmo, para ver el clásico Madrid-Barça, decidimos ir a pasar el día por sus alrededores y ver la otra cara de San Telmo, ya que este barrio es famoso por la feria de antigüedades que se celebra cada domingo por la mañana. Aunque como va siendo habitual en nuestro viaje las festividades nos persiguen. Lo tuvimos complicado para llegar hasta San Telmo ya que la ciudad había quedado dividida en dos por la fiesta de la reelección de la presidenta Cristina que transcurría a lo largo de la Avenida de Mayo.




Del Madrid-Barça no hace falta decir nada más, ya sabéis todos cómo acabó. Tan solo mencionar que en Casal de Catalunya había unas 500 personas, tanto catalanes, españoles o argentinos pero todos con el sentimiento culé.