domingo, 8 de enero de 2012

una rubia y dos morenos

Por primera vez en nuestras vidas hemos celebrado por duplicado el año nuevo. Comimos las 12 olivas (a falta de uvas…) vía skype con nuestros padres y 4 horas más tarde volvimos a celebrar nuestra entrada real en el 2012, esta vez sin campanadas pero con fuegos artificiales de fondo. Fue una gran noche de fiesta internacional en la que pudimos volver a practicar nuestro portugués con un montón de turistas brasileños que estaban alojados en el hostel.

Como en el 2011 nos portamos muy bien, los Reyes nos trajeron un regalo por adelantado, el día 5 nos fuimos a hacer el MINITREKKING!!! ¿Qué es eso?, pues ni más ni menos que caminar sobre el Perito Moreno. Alucinante, espectacular, sin palabras. La excursión dura todo el día y cuesta 530 AR$ (95€) pero vale la pena pagarlo.



A las 11 de la mañana nos pasaron a buscar y casi 2 horas de bus más tarde llegamos al Parque Nacional de los Glaciares. Allí están las pasarelas desde las que puedes ver el Perito Moreno. La excursión más simple para ver el glaciar es la que te lleva solo hasta estas pasarelas y te deja allí unas 5 horas. Nosotros tuvimos 2 horas de pasarelas y tienes tiempo de sobra para recorrerlas con la calma, sacar fotos y flipar con ese inmenso trozo de hielo. Este “cubito” tiene la misma extensión que toda la ciudad de Buenos Aires, 250 km2 de nada y 60m visibles sobre el nivel del agua. Además, tuvimos suerte y nos tocó un día de sol y calor que nos permitió disfrutar de todo el colorido del Perito. Tiene unos azules que parecen irreales y lo mejor es su sonoridad, puedes escuchar el hielo que se resquebraja y cuando se desprende un trozo de hielo y cae en el lago el impacto es bestial.



Volviendo a la culturilla general, el Perito Moreno no es el más grande de los glaciares que hay en este campo de hielo (tercero mayor después de la Antártida y Groenlandia) pero si el único que está en continuo movimiento, por lo tanto el más espectacular ya que a diario se desprende la misma cantidad de hielo que la que se produce. Es el único Glaciar en el mundo que no está en retroceso, todos los demás con el cambio climático están perdiendo masa. Avanza unos 2m por día, alrededor de 700m en todo un año. Las causas del movimiento son el desnivel, en 40km de largo tiene un desnivel de casi 3000m y que arriba en los picos está nevando todos los días, la nieve que cae hoy con la presión de la que caerá mañana, pasado y durante los próximos 12 años se acaba convirtiendo en hielo. O sea que la nieve tarda nada más que 12 años en convertirse en hielo.




Este movimiento continuo es el que acaba por generar la típica estampa del Perito, la del arco-puente cuando topa con la península de Magallanes. Al dejar una parte del lago sin que el agua puede escapar, el nivel del agua va subiendo hasta encontrar un agujero en el hielo, el agua va erosionando el hielo y forma un agujero cada vez más grande hasta convertirse en el arco y cuando no puede más con su peso, cae. Aquí vuelve a empezar el ciclo.


La aventura en el Glaciar es la más completa. Después de los balcones, nos tocó subir al barco para deleitarnos con las fabulosas vistas y seguir nuestro camino hasta la zona en la que se puede andar.




Eso sí, antes de empezar la caminata de casi hora y media es obligatorio ponerte los crampones y guantes y muy recomendable las gafas de sol. Después de los primeros 5 minutos de tanteo con los aparatosos instrumentos esos para andar sobre hielo, te empiezas a sentir cómodo y empiezas a tener confianza en tus propios pasos. Es alucinante notar como agarran las cuchillas esas.
Durante todo el recorrido los guías se paran y te cuentan todas las peculiaridades del hielo, sus formas, sus tonalidades y todo lo que quieras saber. Creo que ni la mejor de las cámaras es capaz de captar las tonalidades que tiene el hielo al recibir los rayos del sol.







Para terminar nos esperaba un whisky de 8 años, ya muchos sabéis que este tipo de destilado ni en pintura, pero valía la pena probar un whisky en el que el hielo tiene más edad que el propio alcohol.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a necesitar unas cuantas horas para que se me cierre la boca... IMPRESIONANTE!! Este sí es el regalo de Reyes perfecto!!!
Un besazo a los dos,

La hermana y la cuñada, respectivamente.

Xevi Faja dijo...

Uaaaaaa!!!Jo i la Noe hem quedat impressionats!!!Això si que és la fi del món o potser és l'inici de tot plegat! Quin contrast fa pocs dies a les caloroses platges del Brasil i ara caminant sobre el glaciar amb més marxa del món!!!! Gràcies per mostrar-nos els llocs més espectaculars del món mundial!! Esperem un dia poder veure-ho amb els nostres ulls!!! Mil petons parelleta! Go go go go. Noe&xevi

maria dijo...

Pero que chulo....por favor subid una foto de la rubia con los crampones!son super bonitas las fotos!feliz año chicos!un besico muy gordo de vuestra mañica

maria dijo...

Pero que chulo....por favor subid una foto de la rubia con los crampones!son super bonitas las fotos!feliz año chicos!un besico muy gordo de vuestra mañica

ALBERTO dijo...

Tamara, me encanta leer tus crónicas. Les pones el punto exacto entre concisión y emoción. Nuestra Nochevieja en los Alpes, con nieve hasta hartarnos, también fue maravillosa. Coincido contigo en cuanto al Perito Moreno: creo que es la maravilla natural más emocionante que he visto nunca. Y las fotos no le hacen ninguna justicia. Si podéis, acercaos en barco a ver el glaciar Spegazzini y el bosque que hay cerca, porque también son espectaculares. ¡SED FELICES!

ALBERTO dijo...

Me olvidaba de un detalle: EL GORRITO DE JORDI, FANTÁSTICO. Se le ve muy integrado en el paisaje.

Jordi - Tamara dijo...

Jajaja, muy bueno lo del gorro Alberto!!!
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, nos hacen muy felices!!!!

Sandra dijo...

Im-presionantes las fotos!!! Me encanta leer vuestras crónicas... mil besos!!!!!

Anónimo dijo...

UAHU!!!!!! impressionant, aquí sí que sembla que estigueu a la fi del mon, nomes gel, muntanya, aigua i cel.
Les fotos, d'escàndol, i el gorret molt chic, suposo que feia fred, un bon canvi envers uns dies enrera.
A veure..... quina serà la propera, on sereu? que fareu? amb qui viureu?
Sigui com sigui, on sigui i amb qui sigui... que tot vagi molt i molt bé, fins aviat,
Josep-Mercè-Roger i Laia

Jordi - Tamara dijo...

Jjejejje el gorro era prestat per l'ocasió...de fred ben poc.L'únic que fa un vent que et deixa les orelles gelades.Ens agrada que us agradi!!!
una abraçada!!vem trobar a faltar els formatges i pates delc sopar de reis tiets!!!una abraçada!!!

cintia dijo...

IMPRESIONANTE!!!
me he quedado con la boca abierta

Un besazo!