jueves, 22 de marzo de 2012

death road, la carretera de la muerte


La aventura realmente empezó el mismo día que llegamos a La Paz, porque elegir una de las miles de agencias  que hay no es tarea fácil. Los precios se mueven entre los 350 bs y 750 bs, y esta diferencia  es debida a la calidad del material, de las bicis y los regalos que te pueden dar después. Como es sabido, en Bolivia es bueno no elegir el precio más barato ya que te puede salir la jugada muy cara. Entre todas las agencias, al final me decidí por “Overdose”, con la que tras una breve negociación conseguí una bici Kona con doble suspensión y todo el material de seguridad por 450 bs.


A la carretera que va desde La Paz hasta Coroico se le puso el nombre de La Carretera de la Muerte por la mortalidad y accidentes que había hasta el 2008, año en que se terminó la nueva carretera. Hasta entonces, había 200 muertos por año, la mayoría buses y camiones que caían por los precipicios que quedan a un lado de la carretera. En lo relativo a muertes en bici, desde que empezó a hacerse esta aventura ha habido 27, la mayoría israelitas, pero los motivos ya los explicaremos en otros post porque merecen un capítulo especial para ellos.




La carretera en sí son 63 km, empiezas a 4.700 m de altura terminando a 1.300 msnm. Los primeros 25 km son de asfalto y sirven para coger confianza y es donde puedes alcanzar la máxima velocidad. Tras pagar 25 bs empieza realmente la Carretera de la Muerte. Es aquí donde te das cuenta del riesgo que estás corriendo. La carretera es de tierra y piedras y va desde los 3 a los 5 m de ancho. Durante todo el camino te acompaña el precipicio a tu izquierda, que va desde los 500 a los 800 m de profundidad. Además, hay ríos y cascadas que cruzan la carretera, sin mencionar las innumerables curvas. Para añadir un poco más de peligrosidad, el día que me tocó nos encontramos lluvia y una niebla que no te dejaba ver a más de 5 m.

Con la niebla de fondo

a 20 cm de un precipicio de 800 m.
Otra cosa alucinante son los cambios de temperatura que sufres durante las 4 hs que dura la aventura. Empezamos a los 4.700 m a 0º, como he dicho nos encontramos lluvia y niebla. Poco después, entras en la zona de los Yungas (especie de jungla) donde el calor es asfixiante, y terminamos cerca de Coroico a más de 25º.

Entre cascadas



Tuve la suerte de que en mi grupo éramos solamente tres, una pareja de Inglaterra y yo, lo que nos permitió tener mucha más seguridad al tener un guía solo para los tres. La pobre chica inglesa creo que no lo terminó de disfrutar y entre su pareja y el guía la iban esperando. Durante el recorrido vimos agencias con más de 14 turistas y que solo llevaban dos guías para todo el grupo. Este ratio es muy importante ya que hay gente con experiencia, gente mayor, joven, hombres, mujeres y cada uno va a su ritmo. Tuve mucha suerte con la agencia, aparte de nosotros tres éramos Luís, conductor y cocinero, y Julio, el guía, un flipado de las bicis que tiene su propio récord en hacer toda la carretera en 1h y 30 min, cuando el récord mundial está en 1h y 26 min.

a 4.700 antes de empezar
una vez equipados
¿Que si es peligroso?  ¿Que si se tiene que hacer? SÍ, la respuesta es afirmativa. Yo que, como muchos ya sabéis, no soy muy amante de la velocidad ni de hacer cosas extremas, me lo pasé en grande. Así que todos los amantes de la bici ya tenéis una recomendación a seguir. Lo único importante es saber dónde está el límite de cada uno y no querer ir al ritmo de los demás. Una curiosidad es que Julio nos iba sacando fotos durante todo el camino, cuando había terminado con el último se volvía a poner en cabeza y me decía que le siguiera y en menos de 10” ya no había ni rastro de su bici.


vi mi vida pasar por delante
Al final llegas a una especie de hostal con piscina donde tienes un buffet y te dan toallas y jabón para ducharte.

A la vuelta a la oficina te dan un CD con todas las fotos y vídeos y una camiseta que, en nuestra opinión, es la más bonita de todas.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquesta i la de pujar un 6000, me les apunto!!
Xuc

Xevi F. dijo...

Eis xaka!! JA he anat a mirar preus de bicis al decathlon... quan tornis ens hi posem!!!! Quina gran aventura... ole tu nene!! Jo ja me l'hagué fotut... només penso en aquell dia a la riera de merlés! M'has fet viure l'aventura, que emocionant... Felicitats i a seguir triomfant!!!! go gogogoog Xevi

jordi-tamara dijo...

Figures!!! no us imagineu l'aventura i aixo que encara he de publicar la del 6000.
A veure si trobem un dia per fer un skype.

Una abraçada besties!!!