jueves, 30 de agosto de 2012

pateando las cuestas de San Francisco



Desde que se nos presentó la oportunidad de viajar por EE.UU siempre tuvimos en mente visitar San Francisco, “the city” como la llaman ellos.


SF tiene algo que la hace especial, no sabemos si son sus cuestas, sus casas victorianas, el tranvía o su gente, pero estamos seguros que no tiene casi nada que ver con el resto de USA, bueno sí, el idioma.



Llegamos a SF de noche pero nuestro CS aprovechó para hacernos un recorrido por la ciudad en coche. Contemplamos la vista de la ciudad con sus luces desde la Coit Tower. Disfrutamos subiendo y bajando las enormes cuestas, bajamos por Lombart street, algo casi imposible de día debido al tráfico y fuimos a tomar una cerveza por Castro, bueno lo intentamos porque a nuestro compañero Christian al no tener los 21 años no le dejan entrar e ningún bar.


A la mañana siguiente nos pusimos las zapatillas de andar y nos lanzamos a recorrer calles y calles. Empezamos por el embarcadero y la oldtown, que es la zona financiera con edificios altos y llegamos hasta Union Square. Allí entramos en el Hotel Westin St. Francis y subimos en el ascensor hasta el piso 29 para ver toda la ciudad, lo recomendamos…es gratis.


De allí nos fuimos a pasear por el barrio chino. Si sigues por Grant Street (la arteria principal de Chinatown) pasas en un segundo de China al barrio italiano, conocido como North Beach. Y de allí ya estás a un paso de llegar a Pier 39,  el punto turístico de Fishermans Wharf, donde consigues unas buenas vistas de Alcatraz y hay unos leones marinos la mar de simpáticos.





Una cosa que no puedes dejar  de hacer en SF es probar el crab chowder, que no es más que una sopa de cangrejo que te la sirven dentro de un pan… curioso ¿no? Nosotros lo probamos en uno de los miles de chiringuitos que hay en el muelle y desde allí fuimos a  Ghirardelli Square donde hay una chocolatería muy famosa que regala muestras de chocolate.


Continuamos nuestras andanzas por las terribles cuestas hacia Nob Hill, más casas victorianas y empinadas calles por todos lados. Por supuesto no podíamos dejar de recorrer a pie Lombard Street, famosa por sus loops, o sea por su peculiar cuesta en zig-zag.





Seguimos hasta el ayuntamiento, que es un edificio bastante bonito pero la zona que lo rodea es peculiar, digamos que está plagada de locos e indigentes, así que no es muy recomendable. Al llegar allí se nos ocurrió la idea de ir a ver el estadio de los Giants, el equipo de béisbol de la ciudad ya que nos enteramos que tenían partido. Nos pidieron demasiado para estar tres horas de pie viendo un deporte que apenas entendemos o sea que decidimos volver a casa para cenar con David, nuestro CS.



Creo que destrozamos a nuestro compañero de viaje porque a la mañana siguiente cuando nos despertamos se hizo el dormido para no tener que venir con nosotros a visitar la ciudad. Mejor para él, en SF batimos nuestro récord andando. El segundo día en la ciudad recorrimos 22km en 10 horas, con una simple parada para la comida. Claro, la pateada dio sus frutos.

Salimos de casa para llegar a Misiones, un barrio interesante. Por el camino encontramos un mercado de verduras y frutas orgánicas y nos pusimos las botas porque cada puesto tenía varias porciones para degustar, ¡las ciruelas y nectarinas exquisitas!



De allí pasamos a Castro, el barrio gay de SF, según se dice en éste están las cuatro esquinas más gays del mundo, no sabemos si es cierto o no pero lo que sí que es verdad es que es de lo mejorcito de la ciudad.



Seguimos andando hasta llegar a Alamo Square, donde están las painted ladies, que son unas cuatro o cinco casas victorianas muy decoradas, no fue lo que esperábamos así que rápidamente nos fuimos caminando hacia el siguiente barrio que no era otro que Haigh-Ashbury.


En este barrio es donde se originó el movimiento flower-power de los años sesenta, también muy relacionado con los escritores de la generación beat, o sea freakies que escribían sobre psicodelia y se ponían hasta las cejas… A nosotros el barrio nos encantó, está lleno de tiendas hippies y de segunda mano, pero también de estas más monas que se encuentran en los barrios más bohemios.



Siguiendo por Haigh Street llegas al parque Golden Gate pero curiosamente no está cerca del famoso puente. Nuestra idea era pasear por el parque un ratito pero el tiempo nos lo impidió, hacía un frío que pelaba y una niebla que se te metía en los huesos.


Vale la pena un párrafo aparte para hablar del tiempo en SF. Como dijo Mark Twain “el invierno más frío de mi vida ha sido el verano de San Francisco”. Realmente duro, se supone que el calor de los meses de julio y agosto se junta con la humedad al estar rodeado por agua y crea esa niebla que te puede acompañar todo el día… de aquí las imágenes ya conocidas del puente tapado por la niebla. Nosotros lo sufrimos en nuestros cuerpos, otro récord conseguido durante el viaje. Hemos vivido el agosto más frío de nuestras vidas y las navidades más calurosas.


Siguiendo con nuestro día, del parque caminamos hasta llegar a Clement Street, una calle interesante llena de restaurantes de comidas del mundo y que a ratos parece una nueva Chinatown porque la mitad de los negocios son chinos. Nosotros fuimos a parar a un burmano, recomendado por unos buenos amigos amantes de la cocina mundial. El resultado excelente.


Con las tripas llenas decidimos llegar a Japantown, un par de calles en las que todo es de origen japonés. Tuvimos mucha suerte porque hacían una feria y vimos un montón de freakes vestidos como muñequitos de manga, la mar de curioso.



Ya un poco cansados nos picó la curiosidad de ver que se cuece en el Castro por la noche, así que para allí fuimos…en el teatro Castro había un show de transexuales y el espectáculo llegó  a la calle, nos lo pasamos bien.


Y de aquí ya para casita, subiendo y bajando cuestas. El resultado del día son los 22km calculados por googlemaps, para quien no se lo crea.



2 comentarios:

Monje dijo...

Vaya viaje que os estais pegando eh, gracias a este blog estoy conociendo medio mundo, disfrutad y un bsillo Tamara para ti (me meto a menudo pero nunca me habia decidido a escribirte algo ;-)

Jordi - Tamara dijo...

Guau! mil gracias por seguirnos y por comentarnos!!!
La verdad es que está siendo el viaje de nuestras vidas y si de verdad conseguimos con el blog que a los que nos leéis (o algunos al menos) os sirva para conocer un cachito de mundo y animaros a viajar nuestro objetivo se habrá cumplido!!!
Espero que nos sigas leyendo y también espero que nos veamos a la vuelta, ¡te debo un café!

Besos