viernes, 20 de julio de 2012

¡hasta la victoria siempre!



Cuando leáis esto ya llevaremos unos días en Canadá, pero hoy día 29 de junio es nuestra última noche en Cuba y en Latinoamérica y creemos que será a partir de mañana que empezaremos a ver lo que realmente hemos hecho en estos ocho meses y medio. Hemos estado muy a gusto en todos los países, algunos mejor que en otros…; pero la verdad es que también tenemos muchas ganas de llegar a Canadá y ver qué nos depara el futuro; pero aún nos faltan los últimos coletazos de Cuba.

A título personal, creemos que Cuba es un país que tiene muchas posibilidades y mucho que ofrecer; pero uno tiene que saber realmente donde va a parar, o sea que no es un país como el resto y de esto sólo te das cuenta cuando has vivido unos días en él y claro está no te quedas en Varadero o te mueves por hoteles 5 estrellas. Con esto nos referimos a que es un país con necesidades y que los cubanos se las ingenian para sobrevivir y que algunos de ellos han perdido los valores humanos y ven al turista la forma más fácil y rápida de ganarse la vida. Por eso decimos que hasta que no estás allí o no hablas con la gente, no sabes lo que viven.

Si decides visitar Cuba, tienes que tener claro el asedio constante en las calles, da lo mismo por dónde te muevas que el jinetero estará siempre allí. Es importante por las personas que quieran venir a la isla a relajarse, aquí uno no se relaja y menos en La Habana.

Su gente es súper educada y culta, puedes tener largas conversaciones con gente de todas las edades y se nota que muchísimos de ellos tienen carrera universitaria; pero estamos en lo mismo, las necesidades básicas hacen que esta labia la utilicen para estafarte algunas veces. También nos hemos encontrado a personas buenísimas que nos lo brindaron todo sin pedir nada a cambio.


Desde nuestro punto de vista la isla tiene infinita variedad de lugares para visitar, pero el estado solo te ayuda (Viazul) a que visites las zonas turísticas y si no alquilas tu propio auto es muy complicado llegar a según qué destino. Una buena recomendación es ir cuatro personas y poderse permitir alquilar coche.

No somos ningunos entendidos en política; pero creemos que el problema real de ésta isla ha sido que siempre ha tenido a alguien que le solucionara los problemas. Primero fue una colonia española y las grandes decisiones las tomaban los reyes católicos. Luego fue el patio de colegio de EUA, que sí que es verdad que iban todos los ricos y la mafia a divertirse; pero también recibía grandes cantidades de dinero que a parte de llenarse los bolsillos los más ricos servía para hacer cosas públicas. Con la llegada de Fidel, Cuba pasó a ser la niña mimada de la URSS. A estos les encantaba tener a un país comunista casi en las entrañas de EUA y claro le suministraba todo lo que pedía o le compraba todos los excedentes que tenía. Con la caída de la Unión Soviética, vinieron los peores años en Cuba, el llamado periodo especial, con el bloqueo de los yanquis. En la actualidad viven sin un rumbo fijo, malviviendo del petróleo que les manda el amigo Hugo Chávez. ¿Qué pasará?

No hay comentarios: