miércoles, 4 de julio de 2012

Viñales, el mejor tabaco del mundo



De La Habana nos fuimos a Viñales, en la parte occidental de la isla. El transporte en Cuba tampoco es el mismo para los cubanos que para los turistas. Ellos viajan con una compañía de buses llamada Astro que resulta algo más económica que Viazul, creada para el turismo. Siempre hay alternativas. Un amigo cubano nos habló de los camiones o los amarillos, como los llaman ellos. Consiste en ir a la autopista que sale de La Habana en dirección a Viñales y colocarte al lado de un señor que va vestido de amarillo, él para a una especie de camiones y te puedes montar y hacer todo el viaje por 20 MN (menos de 1€) Para que nos entendamos, es una especie de autostop pero controlado y legal.  El mismo trayecto con Viazul nos hubiera salido por 12 CUC, así que nos ahorramos más de 11€ por cabeza.

el camión a reventar
Viajar en camión es toda una experiencia, sentados íbamos unas 12 personas y de pie unas 40 más. La gente subía con sacos de patatas, maletas y hasta gallos de pelea. Para trayectos cortos está bien, máximo tres horas que es lo que tardamos nosotros.



Viñales es un pueblecito, famoso porque en la región es donde se cosecha la mayor parte del tabaco del país y también donde se consiguen las mejores hojas que sirven para hacer la “capa” de los puros, es decir, la hoja que los envuelve, la parte más externa. Cada vez hay más turismo que llega a Viñales y, para que os hagáis una idea, ya cuenta con más de 300 casas de huéspedes y durante la temporada alta (julio y agosto) es difícil encontrar lugar si no se reserva con antelación.


Hay dos actividades claves que hacer en Viñales, una caminata o paseo a caballo por el Valle para, entre otras cosas, visitar la casa de un campesino que cultive tabaco, e ir a Cayo Jutías, una playa que dicen que es de las más bellas del país. Nosotros conseguimos hacer ambas en el mismo día.


sin tractores, con bueyes
Hicimos una caminata de unas dos horas y media por el Valle con un guía no oficial y nos costó 8 CUC por cabeza. Nunca habíamos visto una tierra tan roja como aquella. Atravesamos cultivos de piña, mango, aguacate, zapote, maíz, café y, por supuesto, tabaco, aunque en esta época ya se ha recolectado así que no se ve. Cruzamos por una cueva que se construyó como refugio en caso de guerra y finalmente llegamos a casa de un campesino que nos regaló un coco loco, un coco al que le añaden guarapo con miel y aguardiente de caña (es como el ron blanco pero no se vende, el estado solo se lo da a los campesinos) Además, el agricultor nos enseñó cómo se hace un puro, sencillísimo y nos lo dio a probar.


partes del puro
A la vuelta conseguimos un taxi por 30 CUC que nos llevara y trajera cuando quisiéramos de Cayo Jutías. Es un poco caro pero la otra opción era ir con una excursión de la agencia de turismo oficial del Estado, Infotur, que salía por 22 CUC por cabeza incluyendo un almuerzo y la entrada al cayo (5 CUC), pero para eso hubiéramos tenido que quedarnos una noche más en Viñales ya que solo salía a las 9 am.


Cayo Jutías es una preciosidad, una playa aún virgen de verdad. Allí solo hay un restaurante a la entrada y después todo es vegetación salvaje, arena blanca y aguas turquesas. Por suerte aún es temporada baja y no había casi gente porque la playa es súper estrecha así que cuando las 300 casas de huéspedes de Viñales se llenan debe ser terrible.


En cuanto llegamos a la playa nos dimos cuenta de que sí hay transporte económico alternativo para llegar hasta allí pero esta es una de las cosas que más nos están costando en Cuba, conseguir información fiable de los cubanos. Solo quieren enviarte por Viazul y excursiones organizadas por Infotur, se inventan que no hay nada más.



Por lo demás, en Viñales no hay nada que ver, pero es un pueblo bien agradable para pasar una tarde. Todas las casitas son de una sola planta y tienen su porche delantero con mecedoras. La lástima es que fuimos a parar a una casa en la que no estuvimos nada a gusto. Los dueños solo querían vendernos de todo y cuando se dieron cuenta de que no queríamos desayunar y cenar en su casa cambiaron de actitud y casi ni nos saludaban. Es más, nos aseguraron que en Viñales no era posible comprar nada con MN y obviamente es una mentira como una catedral. La noche nos costaba 15 CUC pero el desayuno lo cobraban a 3 CUC y la cena a 6 CUC, así que hacían más negocio con las comidas que con el cuarto en sí.

la sirena del caribe
En la zona de Pinar del Río son muy típicas las peleas de gallos. Es ilegal pero todo el mundo sabe donde se hacen.

No hay comentarios: