martes, 29 de mayo de 2012

Medellín, de la capital del narcotráfico a la capital de la modernidad



No nos lo podíamos haber pasado mejor en Medellín, con Roberth, nuestro couch, Fredy, Vaio y demás amigos. Ellos nos enseñaron la mejor cara de la ciudad con mucho humor y haciéndonos pasar momentos inolvidables.



Pero también nos dieron malos ratos…

nos obligaron a probar la gelatina de pata de res,  o sea, ligamentos de vaca.
Medellín, con más de dos millones de habitantes, es la capital de la tierra paisa y nuestra última parada en el Eje Cafetero. La mala fama la ha perseguido durante varias décadas, hasta principios de los 90 cuando Pablo Escobar fue eliminado del mapa. Ahora Medellín ha dado un giro de 180º, ha lavado su cara y se ha convertido en la ciudad puntera de Colombia; solo hay que echar un vistazo a su arquitectura para darse cuenta de lo moderna que es.




Pero empecemos por el principio. Medellín ha destacado siempre por la habilidad de los paisas para ejercer el comercio. Y es así como empezó la historia del narcotraficante más importante del mundo, Pablo Escobar. Este niño de familia obrera que tuvo que empezar a trabajar ya de muy joven para ayudar en su casa, vio rápidamente que la compraventa de objetos robados le generaba dinero fácil. De aquí pasó a vender marihuana y sin saber cómo a ser el capo de la Mafia de Medellín. Al principio tenía buena reputación e incluso llegó a hacerse un hueco en el gobierno, pero pronto pasó a asesinar a miles de inocentes y a sobornar a todos los miembros del poder.


Tenía un lado “humano”, se supone que ayudaba a los barrios marginales, repartiendo comida y construyendo campos de fútbol y escuelas, todo para ganarse el clamor popular. Por el otro lado se valía de los mismos pobres para convertirlos en sus sicarios para que le eliminaran a todos los que se interponían en su camino.

iglesia más antigua de Medellín y profesión más antigua del mundo
En los 90 se había convertido en el narco más buscado y peligroso del mundo. En el 91 se entregó a la policía solo para que no le llevaran a una cárcel en los EE.UU. y en el 92 ya se había escapado de nuevo. Finalmente, en el 93 fue tiroteado en un tejado en Medellín.


La revista Forbes lo declaró el séptimo hombre más rico del mundo en el 89, pero estudios recientes demuestran que fue una de las diez personas más ricas de la historia.


Tras su muerte, la revista Semana de Bogotá describió así a Pablo Escobar:
"No dejó gobernar a tres presidentes. Transformó el lenguaje, la cultura, la fisonomía y la economía de Medellín y del país. Antes de Pablo Escobar los colombianos desconocían la palabra sicario. Antes de Pablo Escobar Medellín era considerada un paraíso. Antes de Pablo Escobar, el mundo conocía a Colombia como la Tierra del Café. Y antes de Pablo Escobar, nadie pensaba que en Colombia pudiera explotar una bomba en un supermercado o en un avión en vuelo. Por cuenta de Pablo Escobar hay carros blindados en Colombia y las necesidades de seguridad modificaron la arquitectura. Por cuenta de él se cambió el sistema judicial, se replanteó la política penitenciaria y hasta el diseño de las prisiones, y se transformaron las Fuerzas Armadas. Pablo Escobar descubrió, más que ningún antecesor, que la muerte puede ser el mayor instrumento de poder."

metrocable
edificio más emblemático de Medellín, Coltejer
Como os decíamos, la ciudad ha cambiado muy rápidamente desde la muerte del capo. Aunque sigue habiendo barrios conflictivos, la imagen general que ofrece es de modernidad, edificios altos y de diseño, parques lúdicos y espacios verdes, campañas ecológicas. No solo se ha renovado urbanísticamente, también sus ciudadanos dan lo mejor de sí para borrar por completo la memoria de Pablo Escobar, solo ofrecen amabilidad a los visitantes.


parque pies descalzos
Vimos todo lo que hay que ver en Medellín, el Parque de los Pies Descalzos, el Jardín Botánico, el Parque de los Deseos, el Poblado, el Hueco, la Catedral Metropolitana, el Cementerio, el Pueblito Paisa…y, por supuesto, el Parque Botero, con algunas de las obras más representativas del escultor colombiano. También subimos en metrocable (teleférico) hasta el barrio de Santo Domingo que antes era un barrio muy chungo y en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por rehabilitarlo. Aquí está la Biblioteca de España que vinieron a inaugurar los Reyes hace como un par de años. La verdad es que las vistas desde lo alto son impresionantes, sobre todo de noche, que es cuando fuimos nosotros, ya que Medellín es la ciudad puntera en energía en el país y el despliegue de alumbrado es increíble. Tenemos que decir que nosotros nos sentimos bien porque íbamos acompañados por Roberth, pero creemos que es más recomendable subir durante el día porque el barrio sigue siendo muy barrio y los gringos llamamos demasiado la atención.

esculturas de Botero





5 comentarios:

Unknown dijo...

chicos de verdad aprecio mucho sus palabras, xq saben que aunque no naci aqui amo esta ciudad como a una segunda madre...y lo de la gelatina de pata era parte de la experiencia. recuerden que tanto ustedes como sus amigos son bienvenidos

Mafi dijo...

Me ha gustado mucho la entrada, de verdad que me encanta vuestro viaje!!!! Medellin es un sitio que me llama mucho la atención, espero algun día poder conocerlo, y seguro que de la mano de alguien de allí tiene que ser genial!!!

Saludos.

Jordi - Tamara dijo...

Gracias a las palabras de los 2... lo hacemos con mucho cariño la verdad.
Gracias por seguirnos siempre Mafi y si nunca necesitas de algun contacto solo hay que avisarnos, siempre hemos tratado con gente maravillosa.
Saludos

Vaio dijo...

Muchachos que buena onda se respira en este blog y que buenos comentarios sobre nuestra ciudad y en general de nuestro pais, eso quiere decir que cumplimos con nuestro deber! queremos y respetamos esta tierra que abrimos de par en par a todos aquellos que quieren visitarnos, por nosotros, que vengan todos! para como dicen en los restaurantes: tener el gusto de atenderlos, ser colombiano incluye en el paquete mucho de tezon, demasiado de trabajo, mucha felicidad, risas por millon, chisten, amor, familia y muchos pero mucho de pasion por este pedacito de paraiso que hoy llamamos Colombia, fue para nosotros un placer enorme tenerlos por aqui y obvio que nos gustaria que volvieran, solos o acompañados por mas! un abrazo y como nada puede ser perfectos tendremos en cuenta sus recomendaciones en el blog para mejorar las cosas no tan buenas para cuando vuelvan. buen viento y buena mar!

Jordi - Tamara dijo...

Vaio!! muchas gracias por leernos y comentarnos!! Sabes que cuando te animes a cruzar el charco (y que nosotros ya hayamos vuelto claro) estaremos en deuda contigo y te llevaremos a pasear y a beber sangría! jejeje.
Un abrazo!!